Ponencia

"Bots, inteligencia, objetos, redes y estudiantes”

Jorge Arasanz

Network Technical Sales and Support (TSS) Alcatel-Lucent Enterprise

En las Jornadas RedIRIS 2018, la ponencia de Alcatel-Lucent Enterprise lleva por título “Bots, inteligencia, objetos, redes y estudiantes”. Se presenta el miércoles 9 de mayo a las 12.40 horas, en sala A (auditorio), en la sesión Smart y movilidad, moderada por José Manuel Macías, de RedIRIS.

En la presentación, Jorge Arasanz, nos explica el impacto que tiene la transformación digital, representada por las identidades nombradas en el título de la ponencia, en el sector universitario, e indica las herramientas clave sobre las que apoyarse para transitar hacia una universidad en la que la adecuada formación de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje eficiente es un objetivo fundamental
Donde la seguridad contra los ataques cibernéticos en el campus es una preocupación clave; donde la movilidad y el autoservicio son básicos para los estudiantes que fusionan su vida personal y estudiantil fácilmente y que, más que cualquier otra población, están acostumbrados a la tecnología digital; donde la colaboración comunitaria y las redes sociales juegan cada vez mayor papel.

El uso de las herramientas adecuadas
Los conceptos que dan lugar a cada una de las herramientas son: en primer lugar, conocer más, disponer de más información, como primer paso hacia la toma adecuada de decisiones. Para ello la herramienta indicada es IoT, millones de sensores, y en última instancia actuadores, que nos permiten enriquecer la información disponible. En segundo lugar, y como consecuencia directa de disponer de cantidades ingentes de información que los seres humanos simplemente no podríamos analizar, el impulso a la Inteligencia Artificial, que permite la obtención de conclusiones a partir de conjuntos de datos altamente desestructurados (reconocimiento de conversaciones, reconocimiento de rostros para la búsqueda de personas, etc.) Una de los claros avances en este sentido es la disponibilidad de soluciones que permiten acceder a soluciones complejísimas de IA en modo “nube”, como por ejemplo Watson de IBM. Por último, y quizás más importante, la constatación de que no existe una única solución válida para todos los problemas, y que es necesario integrar estudiantes, profesores, objetos y procesos entre sí. Para ello, la tercera herramienta: los interfaces de integración abiertos o API. Para cualquier solución que se plantee, debe comprobarse su apertura y adecuación a estándares normalizados (por ejemplo, REST para las interfaces API).

Observamos que las comunicaciones de tiempo real pueden convertirse en un elemento importante, al integrarse en los procesos de enseñanza en el momento y el contexto en el que son realmente necesarias, al aprovechar los recursos que la mezcla de inteligencia artificial y bots proporcionan, y al considerar también la información ofrecida por los objetos IoT para relacionarlos entre sí y con personas (a través de comunicaciones). Así se acelera la toma de decisiones, mejoran los procesos de los centros de enseñanza y se optiman las interacciones con estudiantes, profesores, administrativos y ciudadanos.

Alcatel-Lucent Enterprise está presente en la cadena de transformación, mediante soluciones de Infraestructura de Red para garantizar el acceso, el rendimiento y la SEGURIDAD en IoT; intercomunicación de personas, objetos y procesos mediante Rainbow, modelado como un “bróker” de comunicaciones seguras, una plataforma CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio) cuyo ejemplo sencillo puede observarse en la herramienta de comunicación que hemos creado para este evento; y como actores de la nueva economía de las APIs, todos los elementos con interfaces abiertas, para ser integrados con otros objetos.